Loca

Un día como hoy o como ayer
me di cuenta de que lo que me volvía loca
era la culpa por el ser cuerpo,
esa que a mi madre le ofreció migrañas
que compró resignando su propia y más íntima satisfacción
y que la atrapó en el secreto, mordaza, fijo crucifijo,
que a su vez, veintiséis años después, quiso venderme
pero por más caramelos que revistieron la pastilla
algo mío y solamente mío dijo: ¡Ojito!,
y la escondió abajo de la lengua, luego de la alfombra, luego de la basura, y así se salvó de unas cuantas...
Eso sucedió en un recuadro del calendario
en que me di cuenta de que lo que me volvía loca
era el estrógeno imparable
que late todavía desde mis pelos y mi ombligo

mojando las sábanas, las lenguas, las manos, las palabras..
Un día, poco importa cuándo,
me di cuenta que lo que me volvía loca
era pensar que no tenía que estar loca
era creerme la mentira de la heteronorma
y me puse la pollera, porque ya estoy grande como para no hacerme cargo de mis piernas
y me abalancé sobre el mundo de mis pulsiones
y dejé afluir todo el reproche contenido
y lo convertí en rebelión indiscreta, en una desobediencia oficial sin caprichos
revisé todos mis discursos, apolillados, llenos de ideas que huelen a ajenas
o latas de conserva vencidas
o alabanzas a la Moral de M mayúscula, la gran retrógrada, la gran monógama, la gran mitómana, la gran estúpida, la gran xenófoba, la gran apostólica, la gran bélica, la gran pútrida, la grandísima Mierda.
Hice cenizas con todo.
¡Escandaloso ritual aquel!
Así mi madre, con los ojos desorbitados, se desayunó que había criado una bruja, tirana abortista, embanderada masturbadora,
y tuve que calmar su cortocircuito con música y bizcochitos.
La senté y expliqué, perdoné, confesé, sonreí
es que tampoco me resiento ya:
aprendí que también somos hijas de un tiempo
en el que ciertas preguntas ya están dadas
y que en mi bufona alegría de divergir
olvidaba que lo que para mí es obvio, para ella, y otras tantas, es oprobio.
Un día, este mismo,
me di cuenta de que
loca
es la que se escapa de sí misma.

No hay comentarios: